CUARESMA, UN TIEMPO PARA CAMBIAR

El pasado lunes 14 de marzo nos hemos reunido como comunidad Escolar para dar inicio a la campaña de cuaresma y lo hemos hecho en el marco del mensaje que nos entregó el Papa Francisco para motivar a vivir este tiempo litúrgico.

El Papa Francisco, en su mensaje de Cuaresma 2022 nos dice: “No nos cansemos de hacer el bien”. Es una invitación que nos hace el Papa para vivir este tiempo litúrgico.  La invitación es hacerlo con mayor profundidad, tener un encuentro cercano e íntimo con Cristo para llevar a la practica su mensaje de solidaridad con los demás.

En estos tiempos en que como humanidad nos hemos alejado de Dios,  estamos sufriendo muchos males,  debemos recordar que hay  tres pilares de la fe y la vida cristiana  uno de ellos es la oración que nos ayuda a estar más cerca del Señor , el ayuno que nos invita a convertir nuestro corazón, cambiando sinceramente nuestro interior y nuestra forma de vivir y la limosna que nos hace más hermanos.

Tomando las palabras del Santo Padre queremos simbolizar en esta cuaresma:

Tierra: para simbolizar el ayuno, el cual es prepara el terreno, es decir nuestro corazón…..  (limpiar el terreno significa, sacar de nuestro corazón malos pensamientos, rencores, dudas, temores…)

El Agua simboliza la oración es la que riega el terreno y hace germinar la semilla, hoy Jesús nos invita a acercarnos a Dios por medio de una oración sincera y sencilla… podemos rezar cuando nos levantemos, cuando vamos por la calle, cuando vamos de viaje, al empezar un trabajo…rezar es encontrarnos con Dios y decirle “gracias Señor por este nuevo día, gracias Señor por la vida, … perdón Señor, te alabo oh Dios por todo lo creado”)...  y

Semilla: simboliza la caridad fecunda y entrega frutos, es el bien que podemos hacer a los hermanos, a los que nos rodean, dando nuestro tiempo, ayudando al que lo necesita, acogiendo al que está triste.  Si nosotros sembramos estas semillas de bien, cosecharemos la alegría, la paz, el amor, la fraternidad, la justicia

La cuaresma nos invita a la conversión, a cambiar de mentalidad, para que la verdad y la belleza de nuestra vida no radique tanto en el poseer si no en el dar, no estén tanto en el acumular si no en sembrar el bien y compartir.

Por otra parte, se conmemoro el día internacional de las matemáticas, la cual ayudar a destacar el papel de las mujeres científicas que se preparan como matemáticas a nivel mundial, y con ello, a visibilizar el trabajo de muchas de ellas, que desempeñaron un papel importante en el pasado, como fue el caso de Sophie Germán o Mary Winston, entre otras.

Así mismo, en el mundo tecnológico de hoy, las matemáticas cobran mayor importancia, ya que están vinculadas a todos los avances informáticos de los que se beneficia el hombre moderno para desarrollarse en todos los campos y áreas de la vida. Sobre todo, para las nuevas generaciones que están por venir.

Agradecemos a la pastoral estudiantil y al departamento de matemáticas por esta linda instancia vivida en comunidad