CARRERAS

QUÍMICA INDUSTRIAL, MENCIÓN LABORATORIO QUÍMICO

 Se espera que los y las estudiantes, al egresar, sean capaces de desarrollar funciones en las distintas dependencias de la industria química, ejecutando una diversidad de tareas centradas principalmente en la clasificación y el almacenamiento de insumos; el manejo de equipos e instrumentos correspondientes a las distintas faenas de los procesos de producción; el control, el transporte y el envasado de productos químicos; el tratamiento de residuos por medio de técnicas compatibles con las normas de preservación del medioambiente; la aplicación de normas de prevención de riesgos y manejo de materiales peligrosos; la realización de análisis químicos y control de calidad, tanto en materias primas como en productos intermedios y finales.

Asimismo, se pretende que desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para trabajar en equipo, aplicar criterio y analizar las diversas situaciones que se presentan de manera cotidiana en la empresa. Al obtener la mención de Laboratorio Químico, se pretende que las y los egresados sean capaces de desempeñarse en los sectores donde sea necesario ejecutar análisis químicos y fisicoquímicos de productos orgánicos e inorgánicos. Esto incluye entre otros, laboratorios de control de calidad, laboratorios de investigación y desarrollo, control medio ambiental, toxicología, análisis de aguas, así como las industrias química, minera, farmacéutica, de celulosa y papel, de caucho y sus derivados, alimenticia y cosmética.

ATENCIÓN DE PÁRVULOS

 Se pretende que la Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos sea capaz de apoyar y compartir la labor del educador o educadora de párvulos y docentes del primer ciclo básico en las diversas tareas implicadas en la educación de los estudiantes, especialmente, en aquellas relacionadas con la implementación de las experiencias educativas desde la formación inicial y así colaborar con la labor formadora de la familia. Por ello, para las actividades formativas que se proponen en este programa, es especialmente relevante que los y las estudiantes comprendan la profunda relación entre cómo aprenden y cómo se desarrollan los niños y las niñas entre los cero y 10 años, por ende, las particularidades que asume el proceso de enseñanza en esa etapa de la vida.

Además, se pretende que el o la técnico de Atención de Párvulos desempeñe un rol técnico, cuya función esencial es participar activamente en el proceso educativo de los estudiantes, siempre bajo la supervisión de la o el profesional de la educación y con una
visión de comunidad educativa que integra a la familia a la formación integral.
Esta propuesta está basada en la aprobada por el Consejo Nacional de Educación 2015, con una concepción de trabajo en equipo, en ambientes y relaciones interpersonales
positivas, con este programa de formación se busca favorecer en las y los estudiantes el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan aportar en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de sus experiencias de aprendizaje, resguardando así su pertinencia y adecuación a los diversos contextos socioculturales y familiares. De esta
manera, se promueve la implementación de ambientes educativos enriquecidos y desafiantes para los niños y las niñas, aspirando a que desarrollen competencias facilitadoras para la toma de decisiones oportunas y atingentes,