CAMINO A LA SANTIDAD: FINALIZA LA FASE DIOCESANA DEL MILAGRO ATRIBUIDO AL BEATO TOMÁS REGGIO

La Delegación de las Religiosas de Santa Marta para América Latina comunica con alegría que, el pasado 24 de septiembre, en la Curia Arzobispal de Santiago de Chile, se dio por concluida la investigación diocesana sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión del Beato Tomás Reggio, fundador de la Congregación de las Religiosas de Santa Marta e inspirador del carisma de Betania.

Este procedimiento, iniciado en junio de 2023, recopiló pruebas, testimonios y documentos sobre un supuesto acontecimiento extraordinario que involucra a una religiosa de Santa Marta. Con la Sesión de Cierre del Procedimiento Instructorio Diocesano, se dio cumplimiento a las normas establecidas por la Instrucción Sanctorum Mater.

Los documentos fueron debidamente sellados y preparados en sus tres copias oficiales: el arquetipo, que permanecerá en el archivo de la arquidiócesis, y el trasunto y la copia pública, que han sido transmitidos –a través de la Nunciatura Apostólica en Chile– al Dicasterio para las Causas de los Santos en Roma.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del delegado episcopal, presbítero Pablo Arteaga Echeverría; el promotor de justicia, presbítero Martín Echeverría Vidal; el notario, Marco Martínez Vargas; el perito médico, Dr. Tomás Regueira Heskia; y la vicepostuladora, Sor Luisa Daniela Pereira Sepúlveda, religiosa de Santa Marta. El acto concluyó con la firma del decreto final por parte de Mons. Fernando Chomali, arzobispo de Santiago, con fecha 24 de septiembre de 2025.

Madre Lilian Doll, Madre General de las Religiosas de Santa Marta, expresa sobre este paso a la canonización del Padre Fundador: “Agradecemos al Señor de este primer paso don infinito de su misericordia y rezamos, para que verdaderamente sea reconocida por toda la iglesia y en el mundo. Las santidad de nuestro amado Padre Fundador el B. Tomás Reggio”. 

Para Madre Ana Maria, Madre Delegada para América Latina, este momento es: “Para nuestra Delegación motivo de una inmensa alegría el haber podido contribuir a la causa con todos los antecedentes de un hecho extraordinario, ocurrido en la diócesis de Santiago, que beneficia a una religiosa de nuestra Delegación. Esto a nosotras, como hijas de este Santo Fundador, y para los laicos que colaboran con nuestra misión, nos anima a caminar, siguiendo las huellas de un profeta, cuya vida y mensaje, sigue siendo actual y significativo para la sociedad de hoy”.

Sor Luisa Pereira, vicepostuladora, comentó en esta sesión de cierre: “Estamos muy contentas porque hemos concluido una tarea que ha significado tiempo, dedicación y oración. Creemos firmemente que nuestro padre fundador vivió una auténtica vida de santidad y su carisma de acogida, fe y servicio sigue marcando nuestro camino”.

Con este hito, la Causa de Canonización del Beato Tommaso Reggio entra en su fase romana. El Dicasterio será ahora el encargado de examinar la validez de lo actuado en Santiago y de evaluar, mediante los peritajes correspondientes, la eventual autenticidad del presunto milagro.

Este paso reviste una especial importancia, ya que ocurre 25 años después de la beatificación del Beato Reggio. Para toda la familia religiosa de las Religiosas de Santa Marta, así como para las comunidades y personas que comparten el carisma de Betania en diversos países, este acontecimiento es motivo de esperanza y profunda alegría.

“Invitamos a todas las personas que viven el carisma de fe, acogida y servicio en cada una de las comunidades de Chile, Argentina, Brasil y México, a que intensifiquemos nuestra oración y con el ejemplo de nuestro quehacer diario difundamos la riqueza de la vida ejemplar del Beato Tomás Reggio” comentó Madre Ana María, sobre el rol de los laicos que viven el carisma de Betania en esta parte del mundo.

Seguimos confiando con fe y oración este proceso, deseando que la intercesión del Beato Tomás Reggio siga siendo signo vivo de la presencia y poder de Dios en la historia.

El Postulador de la Causa en Roma escribió:

Roma, 25 de septiembre de 2025

Ayer, 24 de septiembre, 25 años después de la ceremonia de beatificación del Beato Tomás Reggio, fundador de las Religiosas de Santa Marta, concluyó en la Curia Arzobispal de Santiago de Chile la investigación diocesana sobre un supuesto milagro atribuido a su intercesión.

La investigación canónica, iniciada en junio de 2023, recabó pruebas sobre un supuesto acontecimiento extraordinario que involucra a una consagrada de la misma familia religiosa fundada por el Beato Reggio. Los documentos recopilados por el Tribunal Eclesiástico fueron debidamente sellados y transmitidos, a través de la Nunciatura Apostólica en Chile, al Dicasterio Vaticano para las Causas de los Santos, que procederá a estudiar los documentos procesales y las pruebas obtenidas, iniciando así la segunda fase del proceso sobre el supuesto milagro.

La conclusión de esta primera etapa es un paso fundamental en el proceso canónico que conduce a su posible canonización. Es un momento de gratitud y alegría para las hijas espirituales del Beato Tomás Reggio, así como para las numerosas comunidades y personas de diversos países vinculadas a su carisma, y ​​para todos aquellos que comparten la misión de las Religiosas de Santa Marta en todo el mundo. Seguimos el progreso de esta Causa de Canonización con oración y anhelante esperanza, deseando que una vez más la intercesión de los santos demuestre la presencia y el poder de Dios en la historia.

Mons Paolo Rizzi.