ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO 74 DEL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA SANTA MARTA TALCA

Con una emotiva celebración, el miércoles 29 de junio, se conmemoró el 74 aniversario de Liceo Bicentenario de Excelencia de Talca, ocasión en la que se quiso “recalcar, lo
importante que es conocer y valorar la historia de nuestro liceo”, además de enfatizar que “Conocer nuestras raíces nos ayuda a consolidar una identidad, y nos permite descubrir quiénes somos, porqué estamos aquí…”
Como es tradicional, al inicio de cada ceremonia se entonó el himno nacional como también el himno que identifica al Liceo Santa Marta. Acto seguido Sor Lorena alegre, invitó a los presentes a orar para agradecer los 74 años de existencia de nuestra institución educacional
Crónica de una obra de amor, fe, servicio y acogida
A través de un video, la comunidad educativa pudo rememorar los “74 años de una historia que se inicia en Italia, con un selecto grupo de jóvenes religiosas, que, atendiendo a la invitación de Monseñor Manuel Larraín, Obispo de Talca, inician una cruzada misionera que las traerá hasta estas lejanas tierras maulinas. El propósito: evangelizar y educar, a través de la fe, el servicio y la acogida…”
Se recordó además la fecha exacta del arribo de las jóvenes misioneras y su caritativo propósito: “llegaron a Talca el 12 de Junio de 1948 para hacerse cargo de una pequeña escuela en el Barrio Oriente de la ciudad, llamada Escuela Josefina Garcés Grez, que luego se transformó en el Liceo Santa Marta”.
Por sus frutos los conoceréis.
Para dar más realce a la ceremonia se presentó el ensamble de percusión del Liceo Bicentenario Santa Marta de Talca, fundado el año 2014, bajo la dirección del profesor Ricardo Herrera, con el objetivo de completar la orquesta de nuestro establecimiento.
Antes de culminar la ceremonia, la comunidad de nuestro liceo pudo disfrutar de la hermosa actuación de la banda sinfónica “que fue creada con el objetivo de fortalecer el desarrollo musical de sus integrantes, contribuir al crecimiento de la orquesta sinfónica escolar y diversificar el repertorio interpretado”. Esta fue su primera presentación, marcando el debut en esta importante celebración para nuestra comunidad educativa.
Por último, la señorita Maura Toro, interpretó la canción “Un largo viaje”, cuya letra ad hoc, hace alusión al extenso peregrinar en busca de lo que Dios anhela para cada uno de nosotros. Todo el talento de las alumnas del Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta, se vio reflejado en la actuación de la orquesta, producto de largos años de perseverancia, dedicación, entrega y sacrificio de las alumnas que la componen. Sin duda, son los dignos y esperados frutos de la cultura Santamartina, que siempre
aspira a la excelencia.
Reconocimiento al esfuerzo de nuestras alumnas.
En medio de la ceremonia se destacó la importancia de las alumnas y de su trabajo académico, como también su compromiso y responsabilidad. A modo de reconocimiento se entregó un diploma a los cursos que alcanzaron un significativo desempeño académico, y a los cursos que demostraron el mayor grado de compromiso cumpliendo con la asistencia a clases.
Entrevista a Sor Teresa Aceituno Farías
En una entrevista realizada por la alumna señorita María Belén Salinas, la directora de nuestro colegio se refirió a los hitos que han marcado la historia de nuestro liceo, al presente de esta institución y a los desafíos futuros. Hizo hincapié en la formación que el liceo ha entregado a sus alumnas en estos 74 años de existencia, formación marcada por “los sellos de Santa Marta de fe, servicio y acogida” a los cuales se agregó recientemente “la excelencia”. Recalcó la importancia del compromiso de todos con la institución, y planteó como uno de los principales desafíos, “el seguir siendo Liceo Bicentenario de Excelencia” y como “el desafío más grande…formar niñas de bien… serviciales…como era Marta en la fe”, agregó.
Seguidamente enfatizó que “cada persona que compone nuestra unidad educativa hoy, en el año 2022 tiene una gran responsabilidad para seguir con estos sellos…”, además nos exhortó a ser católicos practicantes, adherir al proyecto educativo y “ponerse la camiseta.. para que llevemos esta PALABRA de Cristo a todas las personas…”, Por último, invitó a las alumnas “a ser las mejores entre las mejores”.
Despedida
Al finalizar la ceremonia de celebración de los 74 años de existencia del Liceo Bicentenario de Excelencia, se invitó a “mantener siempre en sus oraciones a nuestro colegio y a pedir a nuestro buen padre, para que cumplamos mucho años más en esta labor de formación académica y espiritual”. De igual manera se pidió reflexionar sobre cómo podemos construir un mejor lugar para trabajar, educar en la fe y en una sana convivencia. Para concluir, se despidió a las estudiantes deseándoles un reparador descanso junto a sus familias.